- Tiendas de electrodomésticos ahora hacen exámenes de la vista, pero podrían incurrir en competencia desleal por hacerlos gratis
- Institución advierte que ninguna promoción puede afectar la calidad del servicio para el paciente
Una cadena dedicada a la venta de electrodomésticos a crédito comenzó recientemente a brindar servicios de optometría y eso puso en alerta a las autoridades del Colegio de Optometristas de Costa Rica ya que dichos establecimientos podrían incurrir en competencia desleal, dado que dentro su publicidad anuncian que los exámenes se realizan de forma gratuita.
Estas tiendas ahora anuncian la venta de anteojos con facilidades de pago por mensualidades y descuentos, eso está dentro del marco legal. Sin embargo, al ofrecer el examen de forma gratuita incumplen con la tarifa mínima por consulta que es de 5 mil colones, establecida por la Asamblea General del Colegio de Optometristas.
“Promocionar exámenes de la vista y tratamientos sin cumplir con lo dispuesto por el Colegio de Optometristas de Costa Rica, es una franca competencia desleal, pues violenta lo dispuesto por este ente regulador que vela por la aplicación correcta de la profesión” señaló el doctor Enrique Garita, presidente de esta institución.
El doctor Adrian Chavarría, fiscal de la institución, advirtió que dentro de las facultades que otorga el Artículo 4 de la ley orgánica institucional, se establece la obligación de velar por el ejercicio legal de la profesión y precisamente quien no cobra incumple dicha norma. También señala que la Sala Constitucional ratificó la facultad de los diferentes Colegios Profesionales para establecer tarifas.
En el Colegio de Optometristas recuerdan a la población que ninguna promoción u oferta puede afectar la calidad del servicio que reciben como paciente, “la aplicación de la tarifa mínima asegura y beneficia a los pacientes, ya que garantiza que el servicio de optometría y contactología se brinda en el lugar adecuado y dispuesto con su reglamentación y en ópticas autorizadas” concluyó Chavarría.